> txus amat: Tertulia: llega la música

domingo, 23 de marzo de 2008

Tertulia: llega la música





















Me cuentas las novedades aquí,
en el patio de atrás,
mientras apuramos el humo del cigarrito
tranquilamente;
poniéndonos al día
de los rumores que van llegando
al hedor del cadaver
de un verano asesinado
a penumbras.

Me enseñas tus puñales,
tu nueva brújula
y me tratas de convencer
de la importancia de ganarles
la partida por la mano.

Y yo
te escucho sobrecogido
mientras callo,
con la extraña sensación
de haber vivido ya
todo esto antes.



La guitarra siempre estuvo ahí. Mi abuelo conoció a Tárrega y cuentan que se largó a la Argentina a principios de siglo con una guitarra y que regresó con barba y una larga melena. Ya en España dicen que pasó tanta hambre que se vió en la necesidad de vender su instrumento: estalló la guerra. Cruentos años.

Mi madre insistió mucho (la guitarra despertaba en ella la presencia de su padre) y en Cuenca todos mis hermanos y yo empezamos a ir a una Academia de música. Yo tendría seis años.

Recuerdo los zapatos de don Octavio, relucientes y amenazadoramente negros, con una punta afiladísima, capaces de ensartar de un solo puntapié a toda la familia Alonso Amat y sus desafinaciones.

Otros hechos hicieron que con siete años marchase a vivir sólo con mis tios de Navarra. Al llegar sucedió algo inesperado: un pariente de mi tío era guitarrista en un grupo de jotas y me regaló ¡dos guitarras!. Eran muy antiguas, con clavijero de madera. Una tenía la tapa rota y a la otra le faltaban dos cuerdas.

Ya adivinaréis cuales fueron mis primeros juguetes en la Ribera de Navarra.


Zangón

Letra y música: Txus Amat 


Descarga directa del MP3 (Botón derecho y descargar archivo)