> txus amat: Cantando y contando

lunes, 24 de marzo de 2008

Cantando y contando


















Después de leer Obabakoak de Bernardo Atxaga, fue muy grato ver la adaptación al cine que hizo Montxo Armendáriz..

La protagonista (recurso de Armendáriz para dar continuidad a los cuentos que conforman Obaba) se graba con su cámara de vídeo y con frecuencia repite la expresión “quiero decir que…”. Así una y otra vez.

Me sentí muy identificado con ella. Yo también tengo esa muletilla. Será por ver si me explico para qué he llegado hasta aquí, el sentido de todo esto.

Una mirada y un paisaje. Debe ser eso sin más. El medio de expresión es lo de menos.

Lourdes quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia.

Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba.

Quiero decir que creo que a mí también se me ha metido uno por el oído y se ha abierto paso hasta mi cerebro.

Quiero decir que…


Jota Bayón

Letra y música: Txus Amat 


Descarga directa del MP3 (Botón derecho y descargar archivo)