> txus amat: La vida por azar

miércoles, 26 de marzo de 2008

La vida por azar

















Galicia fue un escenario determinante en mi relación con la música.La guitarra se convirtió en salvoconducto y me libró de horas muy amargas. Gracias a ella unos compañeros me solían invitar a pasar unos días a sus casas (días de temporal atlántico, playas del fin del mundo).

Conocí hermosísimos pueblos, paisajes de indescriptible belleza. Me invitaron a ir a faenar en Cedeira; pero, sobre todo, sueño con aquellas larguísimas cenas en bodegas con arcadas en piedra y bancos corridos, donde la marmita y el albariño nos íban sacando los colores.

En la sobremesa, acordeones, guitarras y la voz de recios marineros que te miran muy adentro. Gente entrañable entonado viejas canciones de mar, algunas hermosas y otras francamente tenebrosas.

Fuí muy feliz cuando todo presagiaba mi desdicha: me quedaba más mili que al palo de la bandera.


Allí estábamos unos cuantos muchachos, en pleno valle de Mougá. Sólos, entre bosques, prados y ganado, apestando a humedad, en unos polvorines de municionamiento escondidos en plena naturaleza, horadados en cuevas tras unos acantilados.

En las noches solitarias la cantina hierve. Son muchas horas de guardia. Pronto ya no eran tropa y suboficiales los que me pedían estopa, algún oficial me ofreció poemas para musicalizar.


Y allí, en la noche de San Juan, al calor de la hoguera y de la queimada, me pidieron cantar “El valle de Mougá” que había escrito.Os lo podeis imaginar. Hablaba del frío que pasábamos y de la única bandera que reconocíamos como propia: la camaradería.

Sin ser insolente, recuerdo cantarla muy embravecido. Todos cantamos algunas partes y nos emocionamos mucho. Me contaron que el capitan aplaudió (yo no tuve el valor suficiente para mirarle el resto de la noche).

Siempre me acuerdo de José Luis, un compañero de Asturias, el centralista del Parque de Artillería, quién me envolvió en música cubana que yo había escuchado muy vagamente. Una canción llamada “¿Adonde van?" me llamó poderosamente la atención. 

Resultó ser de un tal Silvio Rodríguez.



La vida por azar
Letra y música: Txus Amat 

Descarga directa del MP3 (Botón derecho y descargar archivo)